viernes, 25 de septiembre de 2009

La responsabilidad social y la asignación de las responsabilidades

En un mundo como el de hoy, las empresas deben generar un valor que vaya más allá de las utilidades monetarias y fines egocéntricos. El valor a crear va mas allá del generado por la transacción de bienes: debe ir orientado también hacia un fin común, un fin que no solo beneficie a la empresa o sus integrantes sino que signifique un aporte para el medio o sociedad en la que habitamos. Este nuevo objetivo para las organizaciones hoy en día requiere de una comprensión totalitaria del entorno de la propia empresa.

El entorno viene definido por el conjunto de todos los elementos externos de la organización que influyen o modifican su actuación[1]. Así, hay que lograr un aporte también a éste, pues afectará no sólo al entorno propio de la empresa sino al de todas las demás, y a los propios consumidores de una como de la otra.

Si comprendemos la sociedad como un total, vemos que cada institución tiene una función con ella y que las funciones y decisiones de cada una afectan al total y a las demás. En el caso de las organizaciones empresariales, cada una debe decidir qué a que ámbito aportar de acuerdo a una serie de características que ésta tenga.

La finalidad o el ámbito social a atender, estará determinado por cuatro características de la empresa: recursos humanos, cultura organizacional, proyección, infraestructura e imagen[2]. Cada uno muestra una dimensión distinta de la empresa, desde qué integrantes la conforman; los valores, creencias y costumbres que se tienen; los objetivos que se plantee; los medios tecnológicos e inmobiliarios con los que cuente y finalmente, el ámbito exterior: la imagen que proyecta hacia la comunidad.

Tomando en cuenta todo lo anterior, la empresa apunta hacia qué problema quiere atender, el cual estará relacionado, con todos los grupos de interés tanto externos e internos[3]. La decisión y la correcta ejecución del deber social implicará una mejora en la sociedad que se logra conjuntamente entre las organizaciones e instituciones y una mejora en las relaciones comunidad-empresa.

[1] El Prisma. Administración de empresas. En: http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/empresaysuentorno/default8.asp
[3] Perú 2021

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